Narcocultura y videojuegos



México ha aparecido de distintas formas en películas, canciones, series de televisión, animes y hasta en los videojuegos. Abundan los juegos con personajes que hacen referencia a estereotipos del mexicano. Pero uno de ellos es el narcotráfico. A los desarrolladores de shooters de guerra les encanta México porque es un recurso fácil de explotar y de llamar la atención de niños-rata secundarianos que les vale madres la clasificación de edades, que  aman pasar las tardes en las maquinitas jugando GTA o, en su defecto, encerrados en sus casas retando a los chinos/japoneses/loquecaigaquetepongaunamadrizaenelCallOfDuty por Interné, y que tienen padres desinteresados y/o desinformados que ni puta idea de que exista algo así porque piensan que todos los nintendos son jueguitos para chavos.

En el equipo de Monoteísta andamos últimamente algo patrióticos, no sé por qué será, pero he decidido traerles un listado de juegos que reflejan lo jodidos que estamos en México. Claro, la mayoría de los aspectos están exagerados y en cuanto a representación del mexicano en los videojuegos la mayoría no logra algo más acertado que Sangre por sangre en el cine. Pero qué va, así son este tipo de juegos en donde lo importante es dar la experiencia de que eres un marine estadounidense, un líder de la mafia o cualquier otro tipo de ‘superhéroe’ posmoderno. Y para un público que se deleita viendo telenovelas con galanes que interpretan a sicarios, narcotraficantes y demás involucrados, la exactitud en la narrativa es lo de menos.




  • Army of two: Devil’s Cartel.



Ok. La franquicia de Army of two es buena, si no por su contenido, por lo menos lo ha de ser por su modo de juego. Pero en este caso, su contenido sí deja mucho que desear, representando a los miembros de los cárteles como reagguetoneros musculosos. No es que no los pueda haber, pero se  nota que se basaron más en lo estereotipos de los hommies como drogadictos y criminales. Y ni qué decir de los escenarios mexicanos que no son más que ranchitos en medio del desierto.


  • Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced War fighter.



Este ha sido el más acertado y de hecho ha sido aclamado por las críticas. No trata sobre el narcotráfico pero sí sobre una guerra civil que surge por un atentado terrorista en la Ciudad de México contra el ficitio Ballantine, presidente de los Estados Unidos, por parte de unos rebeldes mexicanos. La escenografía ambientada en la Ciudad de México es muy acertada, sin embargo, los terroristas rebeldes recuerdan al EZLN. ¿Es necesario decir que la milicia de Gringolandia al final salva el día?

Aun así, los escenarios realistas lo salvan, pues cubre con su cometido de darte la sensación de aventar balazos frente al Paseo de la Reforma o al Ángel de la Independencia. Tanto como The Fast and the Furious cumple su cometido como película de acción con balazos, explosiones y autos espectaculares.


  • Call of Juarez: The Cartel.







Aclamado y odiado por las críticas, cierra con broche de oro este listado puesto que tuvo gran revuelo en México y específicamente en Chihuahua y Ciudad Juarez, en donde la politicada tuvo que prohibir su venta porque consideraban que era una mentada de madre para su pueblo y México entero. Lo interesante de este juego (además de ser otro que se une a la lista de videojuegos que explotan al narcotráfico como parte de su narrativa) es que a pesar de ser ambientado en ‘el presente’ tiene una atmósfera de wild wild west. Poco real, pero divertido a final de cuentas.

Tal vez los políticos tenían razón, de hecho, al afirmar que Call of Juarez da una mala imagen de nuestro país al mostrar un escenario exagerado del control de las mafias en esa ciudad y que tal vez por eso puedan pensar en otros países que todo México es así y que el miedo provoque menores inversiones para el país, pero aparentemente se omitió que, aunque puedan dar una mirada superficial y hasta falsa de la realidad, algunos estereotipos (o por lo menos el que se ha construido en torno a la imagen de México) sí llegan a tener una pizca de verdad. Hasta cierto punto sí es un lugar peligroso. Es cierto, todavía pueden venir los extranjeros a disfrutar de nuestras playas y nuestro tequila, pero tampoco hay que ignorar que a veces, en algunos lugares, los asesinatos y los secuestros están al por mayor.

Y sí, aunque presentan historias exageradas y personajes con personalidades hollywoodezcas y prefabricadas, y aunque no soy fan de los shooters, me es imposible negar que los productores estén sacándose sus historias de la nada.


¿Qué otros juegos con estas características conocen ustedes, banda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario