Desde el cielo cayó una Caguama: La Virgen de Guadalupe al descubierto.


¿Estás hasta la madre de adorar ídolos sin saber de dónde proviene su culto? ¿Te han hablado de milagros incomprobables que pueden llegar a ser todo lo contrario? ¿Te gusta la cerveza Carta Blanca? Pásale a lo barrido: Al Monólogo.



Advertencia Macabra: Si tú eres creyente, sobre todo entusiasta del catolicismo, y alguien te acaba de pasar el presente artículo para trollearte, la neta, como soy buen pedo, te recomiendo que mejor le llegues, criaturita del señor. Pero si lo que tú  si buscas son sabrosos datos rastreables que te servirán para argumentar “Like a Boss", reitero la bienvenida.

Ahora sí. Sobre aviso no hay engaño. Démosle al trip Guadalupano desde el mero inicio.

-Nace Guadalupe o Mi Lupita (Veneno tú me das, ah, ah, ah) para la raza-

Si pensaste alguna vez que la Virgen de Guadalupe, alias La Patrona de las Américas, existe por ser la figura femenina que dios cristiano inventó para después darle el título de Madre (véase como:  dios, madre de su madre, creación nivel Chuck Norris because fuck logic), entonces te has equivocado. Pero descuida, cagarla es normal entre nosotros, los humanos shavos.

Para empezar, Guadalupe viene de dos palabras de origen árabe: Guadale, que significa río y Lupo, que significa Lobo. ¿Eso qué vergas? Fácil. Resulta que Guadalupe es, justamente, un río que se encuentra en un sitio ocupado anteriormente por los árabes: Extremadura, España. Se presume que cerca del agua, a mediados del siglo XIII, un bato llamado Gil Cordero, pastor que en pesos mexicanos equivale al indio Juan Diego, tiene visiones místicas en las cuales una virgen se le aparece, diciéndole que tiene que cavar para encontrar un tesoro que a su vez le indicará dónde deberá solicitar la construcción de un templo católico. El tesoro encontrado estuvo constituido por una figurita tallada en madera que por forma tiene la de una mujer morena sobre una luna. Se piensa que, en realidad, la figura fue una artesanía árabe, por llevar símbolos islámicos, como la luna, pero al alto clero y al rey Alonso XI les valió  pura verga. Sólo quisieron crear un templo cual Oxxo de vecindad sobre el sitio. A la figura se le llamó “Nuestra señora de Guadalupe”, que por cierto, como devoto tuvo a nuestro entrañable amiguito, Hernán Cortés, de quien más adelante hablaré.

La pintura que más tarde representaría a la virgen de Guadalupe se basó en el modelo pictórico que anduvo de moda. Porque ya se sabe que hasta la iglesia debe estar al tiro con la vanguardia, porque sino se queda out y qué oso. El modelo se llama Muler Amicta Sole, que en idioma mexicano de alcurnia significa Mujer Rodeada por el Sol. Dicho modelo tiene sus raíces en Alemania y los Países Bajos. Entre los detalles que tiene el modelo Muler Amicta Sole se encuentran algunos como el manto con motivos solares, la luna bajo sus patrullas, una corona con doce estrellas y el típico morrillo que anda dando lata donde le da su chingada gana. Algunos otros ejemplos del modelo son obras como “La Virgen en la Gloria”, “La asunción de la Virgen” y “La Virgen con el niño”.

-Guadalupe cotorrea por vez primera con la banda del continente Americano… y no fue por las buenas-

Estandarte de Cortés
Antes de la trata de blancas, existió la trata de indígenas, la cual fue promovida por el pillín travieso de Cristobal Colón después de que arribó al continente americano. En 1495, este bato se llevó a un chingo de morenos para España, los cuales mostró a los reyes católicos del país. Como vieron que tanto los indígenas como la virgen de Guadalupe tenían la piel del mismo color, los monarcas la designaron como protectora oficial de la selección tricolor. Un año después, bautizaron en nombre de la figura de la Virgen del Río Lobo a toda la banda indígena que radicó de a huevo en España en el templo construido sobre el sitio donde Cordero tuvo su alucín acá bien chidote, saca el chemo, saca el spook. 

Como mencioné anteriormente, el tremendillo de Hernán Cortés se encargó de exportar el producto pictórico español al Nuevo Mundo. Pura calidad. Llevaba la imagen de la Virgen de Guadalupe en su estandarte, el cual no dejaba de lado ni para cagar. 




-Guadalupe y Tonantzin: Gemelas de a huevo-

Tal vez te has dado color de que durante los cánticos católicos, en pleno 2015, las señoras persignadas siguen elevando la voz para venerar el nombre de Tonantzin, que en nahuatl significa Nuestra Madre (To = Nuestro, Nantli = madre, Tzintli = diminutivo de señor/a o la más alta jerarquía posible). Curiosamente, Tonantzin fue asociada con Cihuacoatl, la jefita de Quetzalcoatl, la representación del sol en la cultura prehispánica. Wey, no estoy hablando de Cristo, cómo crees. 

Todo ésto tiene que ver con un rollo que se quedó impregnado en la psique colectiva de todo mexicano desde épocas antiguas, los cuales superaron eventos como el ocurrido en 1520, año en el que el templo dedicado a la deidad mexica fue mandado a la goma por los europeos. Cabe recalcar que la edificación se encontró sobre el Tepeyac, lugar donde actualmente se encuentra la Basílica de Santa María de Guadalupe, el más grande y famoso de los santuarios marianos del mundo cristiano, pues recibe más de 20 millones de peregrinos al año.
La crib de la Virgen de Guadalupe: La Basílica

Como fue tradición, a los conquistadores españoles les gustó ese pedo de construir  estructuras religiosas justo en el lugar donde hubo algo similar que atentó en contra de su fe, digo, para purificar el lugar, ni de pedo tuvo qué ver con la represión fascista llevada a cabo desde entonces. Ni siquiera existía el fascismo como concepto, así que no. Olvídalo.  Lo curado del asunto fue que, cuando crearon el nuevo templo, cuyo motivo explicaré en breve, los indígenas seguían asistiendo para realizar sus rituales. Al principio los españoles estaban bien contentillos -ow, mi vida, coshita hermosa-, porque pensaron que la raza agarró el pedo y se puso las pilas con el cristianismo, pero pura verga. Siguieron adorando a Tonantzin a pesar de las amenazas mortales.  Por eso, la banderola española maquinó un súper plan para venderle a la racita de bronce el cristianismo, y fue el siguiente (mua, ja, ja, cof, cof, ja, ja…. ja): Solicitaron de a huevo la intervención del artista tlaxcalteca, Marcos Zipactli, para que este morro les pintara (como Crucito, el de sangre por sangre) a su princesa azteca, digo, a la virgen católica que debían alabar. Claro, en el interior del templo nuevo. Ésto con la idea de tener un gancho que jalara a toda la gente hacia la religión de los güeros. Nombre, se ve de pedo que fueron expertos en el marketing. Para lograrlo, Zipactli se basó en la bandera de Cortés.


No obstante, como muchos sabemos, a la iglesia le gusta la feria, y como durante los siglos se estuvo quedando corta y la estrategia de la pintura hecha por Zipactli no rifó, en 1648, el fray Miguel Sánchez se aventó un refrito de la historia de Gil Cordero, el cual fue publicado en su libro llamado “Imagen de la Virgen María". Una adaptación región 4 que tuvo mucho PAGÜER: El mito de Juan Dieguito, o el indito, como lo pinta la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI)… Es al chile, así habla la institución gubernamental mexicana de él. Abajo dejo el puto link para que te cagues de risa. Más surreal imposible. ¡¡¡Weeeeeey jajajaja vete a la verga!!!


-Creación del milagro Guadalupano-


Ponte trucha, ser humano, que aquí te va el show. Es más, ya te tardaste en traer las palomitas. ¿Ya? Sobres.

Todo empezó durante una crazy mañana hardcore de diciembre 9 de 1531. El indito (jajajajaja no mames) Juan Diego andaba cotorreando a las diez de la mañana en el Tepeyac, cuando se alucina bien machín y ve a la virgen. ¿Cuál fue el factor contundente que le capacitó para ver a Tonantzin? Pues que Juan Diego fue HUMILDE Y POBRE. ASQUEROSAMENTE PINCHE POBRE (imagínate cómo Nietzsche se revuelca en su tumba), por eso la virgencita lo eligió a él en vez de escoger a los altos mandos del clero, porque a ella sólo le gusta la feria dentro de las urnas de su templo y ahora en el Vaticano, no en el bolsillo de los indios. ¿Queda bien claro?

Tonantzin María de Guadalupe le pide que en esa zona se construya un templo, por lo que le ordena a Juan Diego que se lance con el Fray Zumárraga para que lo haga en corcho. El Fray lo bota a la verga, así que Juan se pone triste. El asunto se repite exactamente igual hasta el 12 de diciembre, fecha en la que el personaje principal se dirige nuevamente al Tepeyac. Lo mágico fue que encontró chingos de flores que no estaban ahí durante las ocasiones pasadas. La virgen le dice al morro que las arranque todas y se las lleve en el ayate para que se las muestre al fray Zumárraga. El ayate  es como un tipil o una tilma. Juan Diego no la piensa y sigue el mandato. Se lanza de pedo en dirección del fray cargando el mandado virginal. Cuando llega ante Zumárraga, deja caer las flores al piso y ¡oh, my god! ¡Apareció la increíble imagen milagrosa apostólica curativa ninja de la virgen impresa sobre la tela! Zumárraga se sintió como una escoria por haber dudado de Juan Diego, el humilde y pobre indito. POBRE. POBRE, POBRE, POBRE, POOOOBREEEEE. Sin pobreza no hay santidad, homms. Los ricos son diabólicos (jajaja). 

Wow, todo eso suena tan real, pero cabe mencionar que el único inconvenientillo, chiquitín, pequeñito, ínfimo, de acuerdo con trabajos que también les dejaré abajo para que los chequen, el Fray Zumárraga ni siquiera estaba en la Nueva España para entonces, ya que el bato regresó a su país natal por orden del rey durante los tiempos que dictan la historia del fray Miguel Sánchez. ¡Chin! ¡Qué mala onda! 

En resumen, ya te la sábanas: Azúcar, flores y muchos colores mas el químico católico y tienes a tu Virgen Súper Poderosa.



-Guadalupismo-

¿Qué es eso? ¿Una especie de patología? Lolaso equis de. Deja te explico qué once con eso.

Durante la conquista, fueron varias las órdenes (clicas, ese) religiosas que le dieron identidad al mexicano, pero hoy hablaré de dos. La orden de los franciscanos y la de los jesuitas.  La primer orden fue la que llegó partiendo madres a diestra y siniestra a todo aquello que nada tuviera que ver con su doctrina religiosa. Por ejemplo, una de las actitudes comunes que manejaron fue la sugerida y ejercida por el fray Juan de Zumárraga, el que no estaba durante la historia de Juan Diego, quien para demostrar su amor católico, mandó incendiar al cacique de Texcoco, a las bibliotecas de la localidad y a cuanto maestro indígena logró encontrar. A semejante acción se le conoció como un sublime acto de fe. Como te podrás imaginar, tal método sirvió pura chingada. Los zapatos ni a huevo. Desearon destruir la identidad del indígena para meter la suya por la fuerza. 

La segunda orden la pensó más. Lo que hicieron, entre mediados y finales del siglo XVII, fue mexicanizar el catolicismo, es decir, homogeneizar las tradiciones religiosas del viejo mundo con las del nuevo. Esto le dio un giro al asunto, pues tanto los indígenas como los criollos -y uno que otro pendejo de élite- experimentaron durante semejante periodo una gran necesidad de contar con una identidad propia. Mexicanizar las prácticas católicas con las prehispánicas le dio un giro al asunto. Es ahí donde entra la historia de Juan Diego, recalco, la cual, de acuerdo con la evidencia que arroja la propia actualidad, jamás fue cuestionada y, además, fue transmitida gracias al uso de la tradición verbal a lo largo de generaciones. Los 4 evangelistas que con su trabajo ayudaron a configurar la matrix fueron Miguel Sánchez (escritor del Best Seller Ese Juan Dieguito es un loquillo, mejor conocido como Imagen de la Virgen María), Luis Lasso de la Vega, Luis Becerra Tanco y Francisco de Florencia. Estos batos fueron algo así como una especie de Neo-Apóstoles que difundieron “La palabra revelada” de la virgen al usar la idea de que ella “No hizo nada igual en otra nación” Que en latín se escribe: “Non Fecit Taliter Omni Nation”. Como te puedes imaginar, la idea engrandece la visión mesiánica  que todo pueblo safado del cerebro desea creer: Ser único, especial: Elegido de entre los demás. 

A tal fenómeno se le puede conocer como Secularización Societal (Para leer más sobre el tema, lee el artículo del Husky dándole click aquí )

Entonces, lo que bien inició como un método de evangelización y dominación española, terminó convirtiéndose, hasta cierto punto, en la apropiación -mexicanización- de los valores cristianos por parte de los indígenas, lo que decanta en el Guadalupismo, que viene siendo el culto a la virgen,  cuya  existencia explica, para los fieles, por qué América tuvo que esperar más de 15 siglos para conocer los beneficios de la revelación evangélica. Con ver la cara de la virgen en donde sea, ya sabemos que está representando el lado religioso de México. Guadalupismo es un sinónimo de nacionalismo para la raza tricolor de hoy en día.


-Milagros Guadalupanos creídos en la actualidad-

Pásale, pásele, le venimos trayendo lo que vienen siendo los milagros que la pintura de la virgen le puede ofrecer. Entre los beneficios del milagrito están:

  1. Microscópicas imágenes humanas pintadas en el interior de los ojos de la virgen, encontradas por el fotógrafo oficial de la Basílica, Alfonso Marcué González y José Aste Tonsmann, especialista que realizó un análisis digital del asunto en el centro de estudios Guadalupano de México
  2. Dilatación de la pupila de la virgen cuando le arrojan luz directa al ojo. Así lo afirma el Dr. Torcella Bueno, quien es… o fue oftalmólogo.
  3. Fibra del ayate se encuentra a 36.6 grados Celsius, según expertos en pintura… de la NASA…
  4. Fibra de Maguey con casi 500 años de antigüedad, cuyo  deterioro ordinario se da antes de los 20.
  5. Tintas empleadas para realizar el retrato de la virgen no existen ni en el mundo animal, vegetal ni mineral, de acuerdo con Richard Kuhn, premio Nobel de química en los años 1938 y 1949.
  6. La tinta en realidad no toca el ayate, sino que flota sobre él a escasos milímetros de la tela, de acuerdo con expertos en pintura… de la NASA… (Quiero investigar por qué hay expertos en pintura… en la NASA).
  7. Las estrellas del manto corresponden al solsticio de invierno del día 12 de diciembre de 1531, según el Padre Mario Rojas.
  8. Resiste explosiones.
  9. Cura la muerte.

Citando a la fuente católica donde corroboré la mayor parte de los milagros anteriores, cuyo enlace también está abajo, “Y no tenemos más remedio  que creer, ante las abrumadoras pruebas” o, mi favorita: “¿Qué más dios tiene que hacer?” 

En voz loquendo: Ja, ja, ja, equis de. Las frases anteriores son como mata-pasiones. Y lo digo porque pocas son las páginas como esa donde sí exponen fechas, nombres de científicos, métodos empleados y asuntos que ante el ojo común pueden llegar a convencer al lector, de tal manera que su sed de investigación se apague. Pero no, no es mi caso (ondea su capa con el viento Parodia de Humano). Estoy convencido de que los hechos hablan, por lo tanto, no estoy cerrado al cambio de opinión, siempre y cuando esté demostrado lo que se dice… Que hasta ahora, no ha sido el caso. 

El tema actual requiere muchísimo más de una semana de investigación. Fácil, pues se trata de toda una configuración de identidad que goza de centurias de existencia, más el apoyo del poder clerical. De lo he investigado, los siguientes datos afirman haber comprobado el origen terrenal de la pintura a la que se le han atribuido características divinas.


-El Mito Guadalupano desmentido a lo largo del tiempo-

La pintura ha sido sometida a cuantiosos exámenes. Probablemente el primero, fue aquel que José Ignacio Bartolache llevó a cabo en 1787. Bartolache se encargó de examinar la pintura con la ayuda de artistas especializados en la materia. La conclusión fueron las siguientes: 

  1. El trabajo fue realizado por más de un artista
  2. No se hizo en tela de maguey (ayate), sino en manta de palma fina, que aguanta mucho más.
  3. Estaba pegado a un marco de madera.
  4. La imagen sí estaba muy deteriorada.

En 1883, Joaquín García Icazbalceta metió su cuchara en el asunto, ya que tenía fe en la  veracidad del milagro. Concluyó que el evento se trató de un fraude, por lo que, mediante rumores, comenzó a desahogarse.

Antes de que lo dicho por Izcalbaceta permeara profundamente en el tejido social, La Iglesia Católica ordena la publicación del “Álbum Histórico de la Virgen de Guadalupe”, el cual estuvo a cargo de un historiador Jesuita. Tal compendio de datos estaba mal organizado, pues fue inconsistente a la hora de defender la historia con datos incomprobables y fechas desfasadas del tiempo.

En el año de 1900, el obispo Sánchez Camacho relata en su libro “Ecos del Olvido” como fue que, cincos años antes, en 1895, el padre Plancarte mandó cambiar la tela con el retrato de la virgen por una nueva. El pedo es que en el reemplazo, los artistas olvidaron pintar la corona que la virgen llevaba en la pintura original. El error fue convertido en milagro, el cual fue celebrado y creído por toda la gente.

Una de las refutaciones más recientes que existen al respecto, ahora que la tecnología se encuentra a la orden del día, tanto para engañar como para aclarar panoramas, está el mítico caso de las imágenes microscópicas, que fueron encontradas por el fotógrafo Marcué, en el ojo izquierdo de la virgen.

Marcué afirma que, después de fotografiar la pintura, analiza el retrato de su cámara meticulosamente, pues encontró una peculiaridad en ella. La imagen de un hombre barbado en el ojo. El rumor del hallazgo llegó a los oídos del dibujante Carlos Salinas Chávez, quien, en 1951, analizó de nuevo, empleando una fotografía, lo dicho. Confirmó el descubrimiento en breve.

Fue por ello que, en 1979, José Aste Tönsmann realizó el estudio mencionado en el apartado anterior. Sin embargo, se sabe que el análisis se llevó a cabo sobre la transparencia de la fotografía, que es algo así como la diapositiva. A tal hecho se le conoce como Doble Deformación, ya que los primeros descubrimientos de la imagen, así como la de posteriores, fueron reconocidos en fotografías y, luego, en la transparencia. Nunca se habló de un examen realizado sobre la pintura de la virgen.

Cabe añadir que el cambio de escala practicado sobre la transparencia durante el examen digital, el cual puede llegar a modificar y deformar considerablemente la percepción del observador, llega a convertirse en un síndrome conocido como Blow Up, que es el surgimiento de nuevas figuraciones mediante constantes cambios perspectivos aplicados mediante la visualización de una sola imagen.

Las imágenes de tales seres como el barbado, el obispo Zumárraga, Juan Diego y el grupo de personas, surgieron mediante una sugestión causada por el síndrome anterior, pues, en realidad, nunca surgieron de manera explícita, sino que fueron contorneadas con el cursor de la computadora durante el análisis digital.

Aquí vemos claramente la imagen de un santo repartidor de pizza localizado en el ojo derecho de la Virgen


Quedan más milagros por revelar y una vida por vivir. Hay tiempo para las dos cosas.

-Conclusión locochona-

Made in China
El 12 de diciembre es un día importante para la gente de México. Para algunos, la virgen morena simboliza la aceptación que dios siente por el pueblo indígena. Si ves a algún creyente, respétalo, a pesar de que le valga verga cuestionar las cosas en las que cree. Digo, así te ahorras muchos disgustos existenciales/darwinistas.

Entonces…

Que todo el mundo haga lo que le de su chingada gana.

Fin.


¿Consideras que la columna fue de alto nivel? Es más, ¿consideras que el artículo es tuvo a tu nivel? Si fue así, apoya compartiendo el blog con la raza que siente interés por el tema.  Recuerda que Monólogo se escribe cada martes por Parodia de Humano, tu servilleta. Te invito a que cheques mis publicaciones anteriores. Si tienes alguna duda o lo que sea, comenta. Si quieres rayar la madre, túmbate el rollo.

Que tengas un día muy chidote.

Saludos.


Fuentes empleadas por el Parodia de Humano para la creación del artículo:

11) [PDF] Reflexiones en el ojo de la Virgen
12) http://www.minube.com/rincon/casa-de-gil-cordero-a738011
13) http://www.travelbymexico.com/blog/10567-12-de-diciembre-fiesta-de-la-virgen-de-guadalupe/
14) http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=729:la-virgen-de-guadalupe&catid=52&Itemid=73

No hay comentarios:

Publicar un comentario